REHABILITACION POSTEXTRACIÓN IMPLANTOLOGICA MEDIANTE FLUJO DIGITAL.

Dr. Nuño GIL

Especialista en estética avanzada por la SCOE

Burgos, España

  • Licenciado en Odontologia por la Uiversidad Alfonso X El Sabio 
  • Especialista en estética avanzada por la SCOE
  • Diplomado por el grupo Implanteperio en periodoncia e implantología 
  • Practica privada en Burgos, España


Presentación del caso

Un paciente de 58 años, no fumador y en un estado de salud general óptimo, acudió a nuestra clínica con múltiples dientes perdidos que le impedían realizar una correcta función masticatoria, así como otros problemas periodontales. Esto afectaba negativamente a su autoestima y bienestar general, lo que le llevó a considerar la posibilidad de buscar tratamiento con un profesional dental.

Plan de tratamiento

El paciente no había recibido tratamiento anteriormente debido a su odontofobia, por lo que sugerimos realizar la cirugía bajo sedación intravenosa para permitir un tratamiento más largo en una sola sesión. Debido a la presencia de periodontitis generalizada, se tomó la decisión de extraer todos los dientes restantes y proceder a la restauración utilizando implantes Axiom X3 ® Tissue Level. Este enfoque ayudó a evitar la necesidad de una mayor intervención a nivel gingival a través d’un proceso de cicatrización no sumergido.

Utilizamos implantes con diámetros estándar de ≤ 4,0 mm para garantizar un volumen óseo adecuado alrededor de cada implante, lo que permite un anclaje firme, estabilidad primaria y una vascularización óptima.

 Se diseñó y fabricó a medida una prótesis atornillada de zirconia monolítica cementada a una estructura de titanio para el maxilar superior. Para el maxilar inferior, se adoptó un enfoque similar, pero la zirconia monolítica se sustituyó por resina y una férula de descarga. Todas las restauraciones se llevaron a cabo utilizando un flujo de trabajo totalmente digital.

Situación inicial

1. Radiografía panorámica antes de la extracción de los dientes en la mandíbula y el maxilar.

1

2. Vista frontal preoperatoria que muestra varios dientes perdidos en las regiones incisiva/canina/premolar de ambos maxilares, recesión gingival y crestas alveolares atrofiadas y dientes cariados restantes.

2

Procedimiento quirúrgico

3a. 3b. Extracciones atraumáticas de todos los dientes restantes en el arco maxilar para preservar los tejidos restantes.

3a

3b

4a. 4b. Antes de la colocación del implante, se elevó un colgajo de espesor total y se realizó la nivelación ósea con una fresa de modelado.

4a

4b

5a. 5b. La secuencia de perforación para los implantes Axiom X3® Tissue Level se realizó de acuerdo con las densidades óseas de cuadrantes específicos para garantizar una estabilidad primaria óptima de las fijaciones. Se determinó que los sitios de implantación en las zonas anterior y posterior eran D1/D2 y D2/D3, respectivamente. El eje y las dimensiones de los sitios de implantación se confirmaron utilizando los medidores adecuados.

En el maxilar superior se utilizaron un total de 6 implantes de plataforma Axiom X3 ® Tissue Level N, que comprendían 3 unidades de Ø 4,0 x 10 mm y 3 unidades de Ø 4,0 x 12 mm, todas con una altura gingival de 2,5 mm.

En la mandíbula inferior, se utilizaron 6 implantes, incluidas 3 unidades de Ø 4,0 x 8 mm, 2 unidades de Ø 3,4 x 10 mm y 1 unidad de Ø 4,0 x 10 mm, todas con una altura gingival de 2,5 mm. La medición media del torque en el momento de la implantación fue de 60 N.cm.

5a

5b

6a. 6b. Ejemplo de uno de los múltiples implantes de plataforma Axiom X3® Tissue Level N utilizados en la fase quirúrgica.

6a

6b

7. Vista oclusal con todos los implantes de plataforma Axiom X3® Tissue Level N colocados en el maxilar superior. Cada implante está equipado con su respectivo tapón de cicatrización, que está firmemente atornillado.

7

8. Los espacios existentes se rellenaron con biomaterial Straumann® XenoGraft para favorecer los procesos de remodelación ósea que se producen tras la extracción.


8

9. Los procedimientos en el maxilar inferior fueron similares a los del maxilar superior. Esto implicó realizar extracciones seguidas de regularización ósea.




9

10. Secuencia de fresado realizada de acuerdo con el implante Axiom X3® Tissue Level de Ø 3,4 mm x 10 mm, altura gingival de 2,5 mm, en este caso, al ser hueso mandibular de D2, nos detuvimos en la fresa roja de Ø 2,4/3,0 mm del kit quirúrgico Axiom®.

10

11a. 11b. Colocación de los implantes Axiom X3® Tissue Level.

11a

11b


¿Tienes curiosidad por conocer el perfil Axiom X3®?

El implante dental Axiom X3® tiene un diseño exclusivo que permite una inserción controlada y una estabilidad óptima en una amplia gama de indicaciones, con la máxima preservación ósea independientemente de la densidad.


12a. 12b. Vista lateral de la colocación simultánea de implantes en los alvéolos post-extracción en uno de los cuadrantes mandibulares.

12a

12b

13. Vista lateral de la colocación simultánea de implantes en el segundo cuadrante mandibular después de la exodoncia.

13

14. Imagen oclusal de la colocación del implante tapado en la mandíbula inferior.

14

15. Los espacios entre la superficie del implante y la pared interna del alvéolo se rellenaron con biomaterial Straumann® XenoGraft.

15

Restauración protésica

16a. 16b. 16c. El paciente recibió una prótesis provisional soportada por mucosa en ambos maxilares. Después de tres meses de cicatrización, se puede observar una integración óptima de los tejidos alrededor de los implantes. S’observa qu’el diseño del cuello del implante Axiom X3® Tissue Level favorece la salud periimplantaria.

16a

16b

16c

17. Se realizó una impresión digital de ambas arcadas utilizando transferencias digitales metálicas adaptadas a los implantes y un escáner intraoral para garantizar un ajuste perfecto de la prótesis con los implantes.

Una vez realizados los diseños de nuestras restauraciones y las diversas pruebas pertinentes, recibimos las prótesis. Ambas estructuras (la de titanio y la de circonio monolítico) fueron fresadas íntegramente en el centro Simeda® y diseñadas por el laboratorio Corus Garbident de Vitoria (España).

17

18a. 18b. Imágenes de la restauración superior.

18a

18b

19a. 19b. Imágenes de la rehabilitación inferior.

19a

19b

20a. 20b. En este caso clínico, y como novedad, pudimos atornillar ambas estructuras directamente a los implantes, ya que las chimeneas anguladas se incorporaron a la propia estructura de titanio, en este caso adonizada para mejorar la estética final.

20a

20b

Situación final

21. Vista frontal del caso terminado y colocado con ambas estructuras atornilladas en el maxilar superior e inferior.

21

22. Radiografías postoperatorias de los implantes y con las restauraciones atornilladas en su sitio.

22

Conclusion

Las ventajas de la implantología post-extracción para la preservación de los tejidos están bien documentadas [1-4]. En este caso, nos encontramos con el reto de los volúmenes y alturas desiguales de los tejidos duros y blandos en las zonas ya cicatrizadas frente a los alveolos post-extracción. La posibilidad de compensar estas deficiencias y permitir la remodelación de los tejidos en un solo acto quirúrgico es una gran alternativa que reduce la necesidad de cirugías reconstructivas más complejas, disminuye la morbilidad del paciente y reduce los tiempos de espera para completar el tratamiento, lo que permite qu’este se complete antes.

El implante Axiom X3® Tissue Level es sin duda una solución que nos permitió resolver este caso gracias a los protocolos de fresado flexible y adaptable a diferentes tipos de hueso, el diseño del cuello del implante para la remodelación de los tejidos blandos y la microgeometría que confiere estabilidad primaria.


Referencias

1. Werbitt MJ, Goldberg PV. The immediate implant: bone preservation and bone regeneration. Int J Periodontics Restorative Dent 1992. 12(3): pp. 206–17. 

2. Mura P. Immediate Loading of Tapered Implants Placed in Postextraction Sockets: Retrospective Analysis of the 5‐Year Clinical Outcome. Clin Implant Dent Relat Res 2012. 14(4): pp. 565–574. 

3. Ebenezer V, Balakrishnan K, Asir RD, Sragunar B. Immediate placement of endosseous implants into the extraction sockets. J Pharm Bioallied Sci 2015. 7(5): p. 234. 

4. Weigl P, Strangio A. The impact of immediately placed and restored single-tooth implants on hard and soft tissues in the anterior maxilla. Eur J Oral Implantol 2016. 9 Suppl 1: pp. S89–106.