Ventajas del implante Axiom X3® Tissue Level en pacientes bruxistas/fumadores

Dr. Levs GAVRILOVS

Cirujano dental

Spilsby, Reino Unido

Certificado de postgrado:
  • En Implantología Dental
  • De la Academia Británica de Implantología Dental y Odontología Restauradora (Leeds)
  • En Implantología Dental Avanzada por la Universidad Vita-Salute San Raffaele (Milán)
  • En Odontología Estética Avanzada UCL Eastman (Londres)


Introducción

Este encantador y saludable caballero de 40 años acudió a consulta para reemplazar LR6 perdido, que le fue extraído 3 meses atrás debido a absceso. Su principal objetivo era restaurar la función, las expectativas estéticas eran bajas. Intraoralmente presentaba la pérdida de LR6, espacio vertical y horizontal suficiente para reemplazar el diente perdido, pero signos claros de parafunción presente. La higiene bucodental era satisfactoria. El paciente era fumador (5-10 al día). Se comentaron todas las opciones para reemplazar el diente perdido: aceptar el hueco, una dentadura, un puente o un implante dental. Se presentaron todos los riesgos y beneficios de cada opción, pero el paciente solo se mostró interesado en el implante.

Situación inicial

1a. 1b. Vista oclusal preoperatoria.

2. Mi protocolo habitual es pedir una CBCT y un escaneo intraoral a cada paciente de implante, ya que la mayor parte de las colocaciones de implantes que realizo son completamente guiadas (utilizando el kit de cirugía guiada Anthogyr INTEGRAL). Ambos se llevaron a cabo en la consulta.

3a. 3b. 3c. 3d. Se utilizó el software SMOP para la planificación (principio de planificación inversa/prostética). Se creó un wax-up virtual y se fusionaron los archivos DICOM y STL para la colocación óptima del futuro implante (Anthogyr Axiom X3® TL 4,0 x 10 R2.5). Como estaba familiarizado con los implantes Axiom X3® de Anthogyr (en realidad, el principal implante que uso en mi consulta), me alegró probar el implante Axiom X3® Tissue Level de Anthogyr en este caso. Al tratarse de un caso molar, decidí utilizar la plataforma regular (4,8 mm) para obtener un buen perfil de emergencia de la futura restauración. Incluso con planificación digital sigo todas las reglas biológicas básicas. Y una de las principales es la anchura biológica, por lo que en este caso sumergí el implante 3 mm y opté por la altura del collar pulido de 2,5 mm.

4. El plan de tratamiento fue aceptado por el paciente, así que imprimí la guía (usando un casquillo de 5 mm, ya que el ancho de mi collar pulido era de 4,8 mm).

5a. 5b. Guía 3D impresa en el modelo impreso.

6. Kit de cirugía guiada INTEGRAL de Anthogyr - casquillo Ø5,0.

7. Implante que se va a utilizar.

8. Guía probada en la boca del paciente.


¿Tiene curiosidad por Axiom X3®
Tissue Level?

Benefíciese de lo mejor del diseño de Axiom X3®
en un abordaje clínico Tissue Level.


Cirugía

9a. 9b. 9c. En este caso, debido a la cantidad suficiente de hueso, pude utilizar el abordaje sin colgajo con el punch de tejido.

10. A continuación, seguí el protocolo de perforación de Axiom X3® de Anthogyr para hueso tipo 2 (infrapreparado mediante 1 fresa). El implante se colocó a través de la guía. Torque alcanzado de 50 N.cm. Todo el procedimiento nos llevó unos 20 minutos.

11. Tornillo de cierre para su colocación y apriete a mano.

12. Después del período de cicatrización de 12 semanas (que transcurrió sin incidentes), el paciente acudió para las impresiones finales. Se tomaron radiografías y hubo una remodelación ósea mínima.

Restauración protésica

13. Modelo maestro.

14a. 14b. 14c. Se realizó un escaneo intraoral (utilizando el cuerpo de referencia TL). El escaneo se envió al centro de fresado Simeda® y se entregó la restauración final (pilar CAD/CAM y corona completa de zirconio).

Situación final

15a. 15b. Restauración final colocada en la boca del paciente en 2 semanas. El paciente y yo estamos contentos con el resultado.

16. Control radiográfico de la restauración final.


Conclusión

Como usuario de Axiom X3® me alegró saber que ahora tengo la opción de utilizar un implante Tissue Level sin perder las ventajas que me ofrece Axiom X3®.
Lo que realmente me gustó de Axiom X3® Tissue Level fue:

  • elección del ancho del collar pulido (4,0 N y 4,8 R), lo que me permite crear un bonito perfil de emergencia de la restauración.

  • elección de la longitud del collar pulido, lo que me permite respetar el ancho biológico y colocar mi implante a diferentes profundidades.

  • posibilidad de utilizar el kit integral de Anthogyr totalmente guiado (sin necesidad de comprar kits adicionales)

  • la misma calidad fiable del implante Axiom X3®

Los implantes Tissue Level son una opción bien conocida para los pacientes comprometidos (perio, fumadores, bruxistas, etc.). Por tanto, sin duda estoy feliz de tener el Axiom X3® Tissue Level en mi armamento.