Simplicidad y ventajas del uso del implante
Axiom X3® Tissue Level en el reemplazo dentario de sectores posteriores 

Dr. Juan Manuel MOLINA

Cirujano dental

Murcia, España

  • Licenciado en Odontología por la Universidad de Murcia
  • Diplomado Universitario en Implantología Oral y Maxilofacial
  • Profesor externo en el Master de Mucogingival,
    Cirugía Periodontal e Implantológica


Introducción del caso

Esta paciente de 70 años es fumadora de menos de 5 cigarrillos diarios y goza de buena salud (no toma medicación). Paciente periodontal que no ha seguido su tratamiento de mantenimiento desde el inicio de Covid19 y viene a consulta con molestias en 3 y 4 cuadrante presentando diferentes niveles de pérdida de inserción. Se realizan las exodoncias del 3 cuadrante buscando una correcta maduración tanto de tejidos duros como de tejidos blandos y el tratamiento periodontal del resto de piezas buscando ser lo más conservador posible. Finalmente la evolución y la persistencia de la sintomatología en 4 cuadrante nos conduce a la exodoncia y terapia con implantes en ambos sectores posteriores de dichos cuadrantes.

Situación inicial

1. Radiografía preoperatoria.

2. Vista frontal preoperatorio.

3a. 3b. Vista lateral intraorales tras la realización de las exodoncias y un período de espera de 6-8 semanas para una correcta maduración y cierre de los tejidos blandos.

4a. 4b. Vista oclusal intraoral superior e inferior tras dicho período que nos permite evaluar la cicatrización y correcta cantidad y calidad de tejidos blandos.

5a. 5b. Cortes del CBCT en dicho período para permitirnos evaluar la maduración del tejido óseo y planificar nuestra cirugía de implantes en ambos cuadrantes.


¿Quiere saber más sobre
Axiom X3® Tissue Level?

Benefíciese de lo mejor del diseño Axiom X3®
en un enfoque clínico de nivel tisular.



Cirugía

6. En ambos cuadrantes se realizaron incisiones intrasulculares en los dientes anteriores, seguidas de incisiones supracrestales evitando las descargas tanto nivel distal como a nivel mesial. Se descartaron los aumentos de volumen de tejido blando en ambos casos.

7a. 7b. Se realizaron las preparaciones óseas y la evaluación de la posición 3d correcta con respecto a los dientes adyacentes, paralelismo entre implantes y distancia entre los mismos.

8a. 8b. En 3 cuadrante se planificaron implantes de Axiom® PX Tissue Level 3,4/10 de cuello pulido 2,5 mm de altura y anchura Narrow (4 mm de diámetro) en posición de 3.5 y Axiom® PX Tissue Level 4/8 de cuello pulido 2,5 mm de altura y anchura Narrow (4 mm de diámetro) en posición de 3.7. Por contra en 4 cuadrante se utilizaron los nuevos implantes Axiom X3® Tissue Level cuya planificación fue de 3,4/10 y 3,4/8 de cuello pulido 2,5 mm de altura y anchura Narrow para las posiciones de 4.6 y 4.7 respectivamente.

9. Detalle de la macromorfología de los nuevos implantes Axiom X3® Tissue Level utilizados para rehabilitar el 4 cuadrante.

10. Inserción del implante 3,4/10/2,5 en posición 4.6 mediante contraángulo quirúrgico de forma “pasiva”.

11a. 11b. Vista oclusal de la posición final de los implantes Tissue Level en ambas cuadrantes. Todos los implantes contaban con un cuello pulido de 2,5 mm de altura. El cuerpo del implante se situó entre 1-1,5 mm subcrestalmente de tal manera que el cuello del implante quedara 1,5-1 mm supracrestal para el acomodo de los tejidos blandos.

12a. 12b. Sutura y colocación de los tapones de cicatrización de anchura narrow y altura variable de 2 y 4 mm en función de la necesidad de la situación.

13a. 13b. Evaluación radiográfica postquirúrgica de la cirugía de ambos cuadrantes.

14. Evaluación intraoral de la maduración de los tejidos a los 3 meses.

15a. 15b. Vista oclusal de los tejidos completamente madurados tras el desmontaje de los tapones de cicatrización. El uso de los implantes Tissue Level nos facilita la manipulación en sectores posteriores tanto desde el punto de vista del paciente como del profesional.

Restauración protésica

16. Toma de medidas digitales con los nuevos scanbody metálicos Tissue Level Narrow de Anthogyr.

17a. 17b. Vista oclusal y lateral del modelo inferior de implantes obtenido digitalmente.

18. Modelos completos digitales obtenidos.

19a. 19b. Diseño digital, revisión y visto bueno del diseño.

20a. 20b. 20c. Modelos y pruebas de resina impresa.

21a. 21b. Comprobación y ajuste de prueba de resina.

Situación final

22a. 22b. Prótesis definitiva en zirconio monolítico.

23a. 23b. Verificación radiográfica del correcto ajuste de la prótesis provisional en resina y de la prótesis definitiva.

24a. 24b. Vista oclusal lateral e intraoral de la prótesis definitiva tras las comprobaciones funcionales.

Conclusión

En la presente paciente nos hemos encontrado una situación sencilla de reposición de piezas posteroinferiores que nos ha permitido el uso de implantes Anthogyr Tissue Level (TL) y la comparativa entre un diseño presente en el mercado desde hace años (PX) frente al nuevo diseño Axiom X3®.

La comparativa entre ambos diseños nos ha permitido advertir diferentes circunstancias. Por un lado un protocolo de fresado reducido que ha conllevado una mayor conservación de tejidos óseo ahí donde nos hace falta que es alrededor de nuestros implantes así como una optimización del tiempo de cirugía. Por otro lado, el macrodiseño del nuevo implante nos ha hecho compatible una inserción “pasiva" del mismo, sin sorpresas intraoperatorias, junto con la obtención de un torque óptimo.

La tendencia actual en la odontología apunta al uso de implantes Bone Level (BL) si bien existen múltiples situaciones en las que el uso de implantes Tissue Level (TL) nos aporta una serie de beneficios indiscutibles.