15 de enero de 2020 Productos y servicios

Pruebas clínicas: Confirmación de la estabilidad ósea de Axiom®

La estabilidad ósea de Axiom® se ha confirmado mediante seguimiento clínico a los 3 años.

Radiografía en la fase de carga que muestra la diferencia en la colocación subcrestal entre los dos implantes. ©Dr. Sergio Salina

​Recientemente se publicaron los resultados de un estudio multicéntrico aleatorizado y controlado de 3 años de post-carga en el International Journal of Oral Implantology. La finalidad de este estudio era evaluar si la colocación subcrestal de implantes dentales de 0,5 mm o 1,5 mm en crestas óseas cicatrizadas afecta a los resultados estéticos y biológicos a largo plazo.

Entre 2013 y 2018 se realizó la inclusión en seis centros de Italia de sesenta pacientes parcialmente edéntulos que necesitaban dos coronas individuales implantosoportadas. Los dos implantes se colocaron aleatoriamente a 0,5 mm o 1,5 mm por debajo de la cresta ósea.

Ambos protocolos quirúrgicos produjeron resultados estéticos muy altos (PES > 12) y demostraron una reabsorción ósea mínima (< 0,5 mm) a los 3 años. La resorción ósea fue ligeramente inferior con la colocación subcrestal a 1,5 mm frente a 0,5 mm, sin ningún impacto en la puntuación estética. Esto tiende a demostrar que una inserción más profunda del implante podría ser beneficiosa en términos de garantizar la estabilidad ósea, lo cual se confirmará mediante un seguimiento a 5 años.